Características del discurso de la Internet.

El internet constituye un gigantesco árbol de su culturas muy diversificadas, formada por las llamadas "comunidades virtuales", una comunidad virtual on line constituye un foro de debate o discusión, monográficos que pueden ser abiertos o cerrados.

Una comunidad virtual es un grupo social que comparte intereses temáticos comunes y que está cohesionado por la mutua empatia de sus miembros, creando entre ellos una proximidad virtual. Tales miembros
pueden no llegar a conocerse personalmente universal nunca, por lo que puede afirmarse que son, de hecho, comunidades invisibles, incluso para sus participantes, unidos sólo por la comunicacion escritural. La paradoja es que mientras las sociedades occidentales están viviendo una acelerada "multiculturalidad", la comunidad virtual contribuye a la tribalización de la sociedad posindustrial.

El internet 2 se inicia como un intento de crear una red de alta velocidad en la cual pueden desarrollarse nuevas aplicaciones sin las dificultades de ancho de banda y congestión de tráfico de la internet actual. Es una red de información similar al actual pero escala superior en tamaño, rapidez y calidad.

Utilizada hasta ahora en casi todas partes del mundo, sus aplicaciones y la calidad de ellas han ido aumentando en diversos campos como son:
  • La telemedicina.
  • La astronomía.
  • La robótica.
  • La creación de co-laboratorios.
  • El súper cómputo compartido.
  • El periodismo digital.
  • La educación a distancia.
  • La teleinmersión.
  • Bibliotecas, fonotecas y videotecas digitales.
  • La videoconferencia.
  • Creaciones artísticas de alta resolución.
  • La visita al museos
Los propósitos de internet 2 son: llevar a la internet de hoy al siguiente nivel y dar a los miembros de esta, una nueva y mejorada manera de comunicar y compartir información.
 La Interactividad

 La interactividad y la utopía de la comunicación, dialogos, procesos de doble vía, un ir y venir de ideas, sentimientos, habituales, charlas, etcétera.
Es la combinación de la entrada y la salida electrónica, la habilidad de un aparato o de un procedimiento para permitir a un operador tomar decisiones que influyan en el resultado de un procedimiento el proceso, es decir, es una secuencia de alteración de entradas y respuestas entre el usuario y la máquina, semejante a un diálogo.En la internet se han desarrollado diversos tipos de comunidades, entre ellas, las de asociación social, donde participante externa sus ideas o escucha lo que otros comentan, respecto a un tema de interés común.
 Una de las características más innovadoras de los nuevos media la constituye la instauración de una modalidad comunicativa no permitida en los media tradicionales: la comunicación interactiva. En efecto la configuración tecnológica de los nuevos media determina la superación de uno de los caracteres de la comunicación unidireccional y difusiva propia de los media tradicionales: la ausencia de un feedback inmediato, simultáneo a la emisión y enviado al receptor por el mismo canal de transmisión utilizado por el emisor.”

 El tipo de interactividad que se presenta en Internet opera “on line” es decir utiliza una conexión en red, a diferencia de otros medios, que tambien considerándose interactivos operan off-line. Saber mas...

Recursos de Internet para la interactividad:
  • Acceso a página a partir de una dirección URL
  • Navegación (enlaces)
  • Correo electrónico
  • Chat
  • Foros
  • Transferencia de archivo
  • Lista de distribución temática
  • News group

 La hipertextualidad...

    La hipertextualidad es todo esto con capacidad de conectar con nodos de información derivados de su propio significado. Constituye una herramienta para apropiarse de conocimiento mediante asociaciones múltiples de caracter semántico a partir de los diversos sentidos del texto.

La capacidad del medio Internet permite realizar vínculos entre elementos presentes en la Red, ocultos a los ojos de cada uno. El estar conciente de esta posibilidad hace que con criterio de economía de redundancia el emisor recurra frecuentemente a vincular mediante enlaces a otros textos (de todo tipo) que pueden estar en el mismo espacio generado por el emisor o no. Es decir, el emisor complementa con textos, propios o ajenos, de su mismo medio o no, la información o el comentario que está realizando. En este caso el servicio informativo se realiza priorizando el criterio de servicio, por el cual se supone que el direccionamiento a otras páginas no supondrá una huída de la propia, sino por el contrario, una mayor confianza en la calidad de guía sobre la información que el usuario necesita. Esto provocaría un mayor grado de fidelidad al medio por parte del receptor y una tendencia hacia el periodismo de servicio que constituye la información en paquetes temáticos donde el medio procede a organizar de manera sintética el punteo de títulos y los envía al usuario.

Recursos de Internet para la hipertextualidad:
  • Hipervínculos
  • Directorios
  • Buscadores
El resultado es una red de contenidos vinculados por sus significados.  Saber mas...


Multimedialidad

Las tecnologías de digitalización permiten hoy procesar diversos tipos de textos: Imagen fija, sonido, imágenes en movimiento, palabras.
La vinculación de todos estos recursos más la posibilidad de los vínculos entre sí y entre distintos niveles permite la integración de un lenguaje complejo, que como sistema es más amplio y más eficiente que la suma de sus partes. A esta combinación la denominaremos MULTIMEDIALIDAD.

Encontramos diversas acepciones que relacionan los conceptos de hipertexto con el de hipermedia y multimedia.  Saber mas...

3 comentarios:

  1. cuales son la influencia del internet en la socidad

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  2. bonita la pagina mucha informacion gracias :)

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  3. Muy buena información ¿me podría decir en que año fue elaborada?

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